La clase de hoy la hemos
comenzado haciendo imitación simultánea. Primero, para que todos supieran lo
que significaba lo hemos hecho de español a español (una persona repetía lo que
el profesor decía) y luego hemos pasado a hacerlo con ritmos a través del
cuerpo (palmadas, pies, golpes en las piernas…)
Después de que varias compañeras
salieran a hacer algún ritmo y los demás imitáramos el profesor nos ha
propuesto una actividad.
La actividad era sobre un juego
rítmico o de percusión corporal, en la que el profesor nos ha enseñado un ritmo
a través de las distintas partes del cuerpo. Este ejercicio nos sirve para
favorecer la sincronización. El esquema realizado ha sido:
- 3: Una palmada + 2 golpes en el pecho.
- 5: 3 + dos palmadas en las piernas.
- 7: 5 + dos palmadas en el culo.
- 9: 7 + dos golpes con los pies.
Una vez que nosotros aprendimos el ritmo hicimos con esos mismos pasos otro ritmo distinto: 335715 y finalizamos con el nombre Raquel. En este caso vale cualquier palabra o nombre de dos silabas.
Es importante que sintamos la
música y que no tratemos de pensarla, ya que la música no se trata de calcular
y pensar los pasos, sino de sentirla porque si no nos perderíamos.
También debemos tener en cuenta
la lateralidad de cada persona y de cada niño, ya que ésta es importante para
la sincronización. Si quisiéramos complicar el ejercicio propuesto podríamos pedir
que hicieran un cambio en su lado dominante. Por ejemplo, con niños diestros
podemos decirles que lo hagan empezando con la izquierda. De esta manera
trabajamos juegos rítmicos con lateralidad.
Además de hacer ritmo con el cuerpo
también trabajamos el canon, la repetición simultánea de una composición musical
entre varias voces separadas por un intervalo de tiempo, y el eco, el cual
pudimos comprobar que se puede hacer con números y palabras.
Después de esta actividad
trabajamos un ejercicio que desarrolla la atención periférica. Para ello el
profesor nos separó en dos grupos:
El primer grupo salió a realizar
la actividad y se le explicó en qué consistía y después jugó, mientras que el
segundo grupo miraba y observaba desde el sitio. Después de que el primer grupo
hiciera la actividad salió el segundo grupo a jugar directamente. De esta
manera debíamos evaluar qué grupo lo había hecho mejor, si el que salió primero
y conoció la explicación verbal o el segundo que sólo observó y tuvo un ejemplo
visual aparte de la teoría. Con este ejemplo pudimos ver que es más probable
que haga mejor la actividad el segundo grupo que el primero, ya que para el
primero fue una explicación verbal y el segundo tuvo además un ejemplo visual. Con
esto, podemos ver que es importante realizar ejemplos visuales, no sólo
basarnos en la teoría, ya que para los niños es más fácil comprender lo que hay
que hacer si ven un ejemplo más que con palabras.
El juego consistía en pasar un
mensaje con el cuerpo al compañero de al lado. El grupo se coloca en forma de
círculo y el que empieza pasa el mensaje por el lado que quiera, por ejemplo,
si empieza por la derecha:
- Una palmada o una patada con el pie: sigue el mensaje en la misma dirección (en este caso hacia el compañero de la derecha).
- Doble palmada o patada con el pie: Cambia el sentido del mensaje (en este caso la dirección iría hacia el compañero del lado izquierdo).
- Agacharse: Silencio y pasa el mensaje al siguiente compañero, en la misma dirección que ha sido pasado antes del silencio.
- El que se equivoca pierde y queda eliminado saliendo del círculo.
Para finalizar, muestro algunos
ejemplos de vídeos de ritmo corporal.
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