sábado, 7 de marzo de 2015

¡BAILAMOS! Escritura de baile.

La clase de la semana pasada la dedicamos a bailar vals, salsa y swing. Para ello, el profesor nos enseñó los pasos a seguir para los siguientes bailes. Estuvimos toda la clase aprendiendo a bailar a base de práctica. Después, la clase de ayer la dedicamos a hacer la escritura de estos bailes que habíamos hecho la semana pasada.

En cuanto a la escritura de baile debemos tener en cuenta cuál es la posición inicial, aunque no en todos los bailes es la misma. Por ejemplo, en sevillanas en vez de tener los pies en paralelo se pone uno recto y el otro en diagonal. 





SALSA

La salsa es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos que se puede bailar en pareja o en grupo. La salsa se baila en compás de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro, sino de a ocho.

-          Pasos básicos:




-          En el compás:


A continuación, muestro algunos vídeos de interés sobre salsa.





VALS

Es un baile musical elegante de ritmo lento.  Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo. Aunque en su origen tenía un movimiento lento, ahora se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido.

-          Pasos básicos del vals:



-          En el compás:


De manera dictada, los pasos básicos del vals son:


  1. El primer paso del vals normalmente se da con el pie entero. O sea, el pie entero, al desplazarse en el espacio, hace contacto con el suelo.
  1. El segundo paso normalmente se da con la punta del pie. O sea, la punta (o parte delantera del pie) es la única parte del pie que hace contacto con el suelo. Este paso se puede ejecutar como si se estuviera barriendo el suelo con la punta del pie.
  1. El tercer paso no se desplaza en el espacio. En este paso del vals el talón se levanta del suelo y se vuelve a colocar en el mismo sitio.






SWING

Se denomina swing al estilo de baile con el que se acompaña a la música swing. Los bailes de swing tienen origen en el sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtime, jazz y dixieland.

El compás tiene 4 tiempos, por lo que se baila en 6 pasos, aunque si es muy lento también puede bailarse en 8 tiempos.

-          Pasos básicos del swing:




-          En el compás de 4/4 podemos ver que el último paso tiene una duración de dos tiempos (una blanca).



Algunos vídeos de interés sobre el baile swing:






Información de esta entrada sacada de:



Clase del 27 de Febrero y 6 de Marzo de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario