sábado, 21 de marzo de 2015

LA GUITARRA

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.



La guitarra la podemos tocar desde diferentes posiciones, pero la mano izquierda siempre deber tener el dedo pulgar detrás del mástil y los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra.


Posiciones para tocar la guitarra:


La guitarra tiene 19 trastes, pero para aprender a tocar las diferentes notas necesitamos aprender los 3 primeros trastes, ya que el resto se repite igual. La guitarra tiene 6 cuerdas y cada una es una nota. Las cuerdas se pueden contar desde la más fina a la más gruesa. La primera es la más lejana (hacia el suelo - la más fina) y la sexta la más cercana a nosotros (hacia el techo - la más gruesa), es decir, comienzan desde abajo la primera y sube hasta la sexta:

E
MI
(6ª cuerda)
A
LA
(5ª cuerda)
D
RE
(4ª cuerda)
G
SOL
(3ª cuerda)
B
SI
(2ª cuerda)
E
MI
(1ª cuerda)


Como podemos ver, a primera vista no vemos todas las notas musicales, pero según avanzamos de traste podremos identificar el resto de notas. Si tocamos una cuerda sola al aire, sin pisar con los dedos ningún traste, tocaríamos una de estas notas sueltas (MI, SI, SOL, RE, LA MI). Pero si tocamos una de las cuerdas y pisamos con los dedos algún traste descubriríamos el resto de notas. Por ejemplo, la sexta cuerda es un MI pero si tocamos esa cuerda más el primer traste sería FA.


Las notas mi y si son las únicas que no aparecen como sostenido (#), ya que cuando pasan a la siguiente nota suben medio tono en vez de uno como el resto. Es decir, por cada nota hay un tono, excepto en el mi fa y si do.



Finalmente las notas de cada traste quedarían así:




Por último, debemos tener claro que aunque no haya una cuerda de la guitarra que sea do, podemos encontrar varios do según la cuerda que tocamos y el traste que pisamos.

Algunos vídeos de interés sobre cómo tocarla guitarra y alguna canción para infantil:







No hay comentarios:

Publicar un comentario